Una de las competencias básicas de la LOE es la competencia matemática. Está claro cómo trabajarla en las asignatura que usan números, como las propias matemáticas o las ciencias, pero puede no ser tan evidente cómo aparece en las demás asignaturas. Creo que tiene dos componentes, por una parte lo estrictamente matemático y por otro la lógica y capacidad de razonamiento.
Es esta segunda parte la que aparece en todas las áreas. Cuando se plantean enigmas que hay que resolver, textos que hay que interpretar y ejercicios de relación se usa la lógica. Igualmente pueden traerse al aula los pasatiempos de lógica a partir de frases o dibujos, en los que se trabajan varias competencias a la vez. Las tareas de escritura compleja requieren razonamiento y orden, igual que al manejar conceptos abstractos.
Y los temas matemáticos pueden aparecer en otras asignaturas: a través de biografías de científicos, de aplicaciones o relatos, de la historia de los números, de temas de economía cotidiana y de la omnipresente estadística, que sirve para documentar posturas ante un debate, ver la evolución de un fenómeno y su repercusión, aspectos que aparecen en textos y gráficos de diferentes materias
No hay comentarios:
Publicar un comentario