sábado, 9 de febrero de 2008

La competencia matemática


Una de las competencias básicas de la LOE es la competencia matemática. Está claro cómo trabajarla en las asignatura que usan números, como las propias matemáticas o las ciencias, pero puede no ser tan evidente cómo aparece en las demás asignaturas. Creo que tiene dos componentes, por una parte lo estrictamente matemático y por otro la lógica y capacidad de razonamiento.

Es esta segunda parte la que aparece en todas las áreas. Cuando se plantean enigmas que hay que resolver, textos que hay que interpretar y ejercicios de relación se usa la lógica. Igualmente pueden traerse al aula los pasatiempos de lógica a partir de frases o dibujos, en los que se trabajan varias competencias a la vez. Las tareas de escritura compleja requieren razonamiento y orden, igual que al manejar conceptos abstractos.

Y los temas matemáticos pueden aparecer en otras asignaturas: a través de biografías de científicos, de aplicaciones o relatos, de la historia de los números, de temas de economía cotidiana y de la omnipresente estadística, que sirve para documentar posturas ante un debate, ver la evolución de un fenómeno y su repercusión, aspectos que aparecen en textos y gráficos de diferentes materias

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