viernes, 1 de febrero de 2008

La lectura: algunas confusiones

Todos estamos de acuerdo en la importancia de la lectura en la etapa escolar. En los primeros años, un niño aprende hasta 750 palabras simplemente leyendo libros; al final del bachillerato la diferencia entre un lector habitual y un alumno que no lee puede alcanzar hasta las 6000 palabras.
Pero a menudo en clase, sobre todo en secundaria, se producen algunas confusiones. No es lo mismo, por ejemplo, la comprensión lectora, la historia de la literatura y el fomento de la lectura. Evidentemente en todo texto se trabaja la comprensión y los clásicos pueden proporcionar gran placer, pero creo que debemos seleccionar mejor los textos y delimitar objetivos para no "matar" el gusto por la lectura con mil trabajos y obras inaccesibles o alejadas de los intereses de los alumnos.

Si se quiere mejorar la comprensión, me parece mejor usar textos breves y trabajarlos en clase, bajo las instrucciones del profesor. Estos textos pueden ser de ficción o no y es un ejercicio que debe hacerse en todas las asignaturas y no sólo en lengua, pues cada materia tiene unos textos específicos.


En cambio la lectura por placer debe ser más libre, para aficionar a los alumnos a los libros. Estoy en contra de los simples controles de lectura que pretenden fiscalizar si se ha leído algo a través de preguntas de comprensión (que a menudo pueden responderse sin haber abierto una página gracias a resúmenes en Internet o explicaciones de los compañeros).




Por contra, debe fomentarse el debate sobre la obra, expresar las opiniones, analizar su sentido y sugerencias en grupo. Algunas páginas nos ofrecen ideas para compartir después estas valoraciones, puesto que influirá mucho más la opinión de alguien como ellos que nuestras encarecidas soflamas

3 comentarios:

Joselu dijo...

Este año he ensayado un sistema de lecturas diversificadas. Cada alumno de la clase tiene un libro distinto. Cuando lo acaba de leer entonces lo intercambia con sus compañeros. Se produce así una cadena que a veces funciona. A veces. Otras, no y nunca sabes por qué sí o por qué no.

eduideas dijo...

Es lo mejor, que ellos se pasen los libros. Anímales a colgar sus opiniones en algún sitio de la red que podamos consultar, me gustaría leerlas (o haznos un resumen en tu excelente blog)

Joselu dijo...

Esté el blog de la clase en que exponen sus opiniones a veces sobre libros. Está en http://mac4rteso2.wordpress.com. Hace dos o tres posts comentaron sus lecturas. Espero poderlo hacer de nuevo en la próxima entrada. Un cordial saludo.