En este enlace nos proponen posibles trabajos de investigación. Reproduzco por su interés algunas las preguntas de los pensadores, para que las pensemos nosotros o las usemos como motivación para trabajar temas en el aula
Rubert de Ventós: ¿aprendemos lo que necesitamos saber? ¿la adolescencia es algo biológico o sólo cultural? ¿es necesario o inevitable el crimen en una sociedad? ¿cómo sería tu barrio ideal?
Ramon Folch: ¿están resurgiendo las fundamentalismos? ¿se puede patentar o diseñar a medida un ser vivo? ¿llegará algún día la ciencia a todas las respuestas?
Jorge Wagensberg: ¿existen límites para la realidad? ¿qué papel juega el humor en nuestra sociedad? ¿nos acercamos o nos alejamos a la esencia de la naturaleza?
Eduard Punset: ¿existe el alma? ¿se hereda el miedo o alguna emoción? ¿es necesaria la infelicidad? ¿qué es la belleza?
Ojalá trabajásemos siempre a partir de preguntas-estímulo. Leí hace tiempo en Educ.ar una propuesta parecida para comenzar las clases de filosofía. Se les pedía a los alumnos que escribieran 50 (o 100) preguntas que considerasen importantes. Surgen inquietudes personales, que ayudan a conocer más a la personas, pero los grandes interrogantes acaban apareciendo. Preguntar, preguntar, una actividad muy recomendable
2 comentarios:
me parece afortunado tu consejo de agregarnos a planeta educativo y, para decirte la verdad, creía que ya lo habíamos hecho... pequeños problemas de trabajar en grupo.
Veo sintonía con nuestra filosofía en algunos de tus post (lectura, TIC...). Te seguiré leyendo.
Patxo Landa
Genial, nos vemos en los blogs respectivos entonces
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